Anomalías estrábicas y terapia visual

Estrabismo divergente

El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ejes visuales o, para ser más exactos, la pérdida del alineamiento de uno de los ejes visuales hacia el objeto fijado. En el caso de estrabismo divergente o exotropía, el ojo estrábico se desvía hacia fuera de la línea media de la cara.

 

La exotropía es menos frecuente que la endotropía y suele tener un inicio más tardío, fundamentalmente la forma intermitente, La tendencia a la desviación existe desde una edad temprana, pero inicialmente es neutralizada por la convergencia de acomodación, sumamente intensa en los primeros años. Esta fuerza se va perdiendo paulatinamente, con lo que la desviación empieza a ponerse de manifiesto de forma progresiva.

 

Debido al inicio tardío, la mayoría poseen visión binocular bien desarrollada y, generalmente, suele cursar con ausencia de ambliopía o esta es de grado no profundo. No se suele acompañar de grandes defectos de refracción y no hay diferencia significativa, en este aspecto, con relación a la población general.

 

Según la persistencia de la desviación en el tiempo, las exotropías se clasifican en intermitentes y constantes.

 

La exotropía intermitente es la forma más frecuente (85%) y característica. Aquí, la desviación divergente es intermitentemente controlada por las fuerzas de convergencia (de acomodación, de fusión y tónica). La desviación puede ser tan esporádica y fugaz que se ponga en duda su existencia o tan frecuente y prolongada que haga pensar en una tropía permanente. Debido al carácter intermitente, el estado sensorial se encuentra menos deteriorado que en las formas permanentes y, por lo tanto, su pronóstico es mejor.

 

La exotropía constante representa sólo el 15% y puede tener su origen en diversas causas, la forma congénita está presente al nacimiento (y presenta grandes anomalías sensoriales, con ausencia de visión binocular); puede ser también el estadio final de una forma intermitente, por aumento de la frecuencia y del tiempo con que la desviación se manifiesta; la privación sensorial, ya sea de causa funcional u orgánica (catarata, opacidades corneales, cicatrices retinianas, etc.) puede conducir, así mismo, a un estrabismo divergente, generalmente de gran ángulo; y por último, como consecuencia de una endotropía, se puede llegar también a una divergencia permanente, bien por hipercorrección quirúrgica, o bien, menos frecuente, espontáneamente.

 

Como hemos mencionado anteriormente, su inicio suele ser tardío, hacia los dos o tres años, aunque puede aparecer antes del año de edad.

 

La fase de desviación puede precipitarse por luz brillante, sueño, fatiga, salud deteriorada o distracción visual, y es característico que al llamar su atención el ojo se alinea. Con el paso del tiempo, esta fase manifiesta muestra una tendencia a aumentar.

 

Puede aparecer una astenopia a los esfuerzos visuales (cefaleas, lagrimeo, dolor ocular, sueño, pesadez palpebral etc.) y diplopía ocasional.

 

Una característica casi constante es la tendencia a cerrar un ojo (guiño) ante la luz intensa (por ejemplo al pasar a un ambiente más iluminado como de casa a la calle). En ocasiones, este es el único signo referido por los padres y sólo un minucioso examen del oftalmólogo descubre la desviación; por ello, su constatación obliga a la investigación de una posible exotropía intermitente.

 

Habitualmente, estos pacientes tienen una agudeza visual buena en ambos ojos y, de tener algún defecto refractivo, este suele ser pequeño.

 

En las exotropías permanentes no habrá astenopia (molestias oculares, dolor de cabeza, etc.), debido a que no se realizan esfuerzos de fusión.

 

La detección precoz es importante, pues de esta forma puede instaurarse el tratamiento correcto a edades tempranas, lo que en la mayoría de los casos va a mejorar el pronóstico visual. La existencia de antecedentes familiares con anomalías en la visión, estrabismo o cataratas congénitas, son una referencia para realizar una exploración y controlar cualquier síntoma.

Comentarios

calificco de ¡médicos miserables! no le expusieron a mis padres las diferentes alternativas muy económicas que podría realizar sin tener que acudir diariamente a tales \\\\\\\\

\\\\

\\\\

Tengo 55 años y estrabismo (exotropía) constante, de manera visible (15°) desde los 17 a 21 años, pero se que no podía converger mis ojos en un solo punto desde que me desarrolle a los 13-14 años. Ahora sé que fue producto de una hipercorrección quirúrgica que tuve a los siete años de edad, cuando presentaba estrabismo hacia adentro o endotropia (lo contrario de lo actual), situación que tuve desde los seis meses de edad. Recomiendo a todo a quien operen, que jamás deje de hacer los ejercicios de convergencia (pajarito y Jaula, otros manuales, etc). A mí cuando me operaron nunca me indicaron que tenía que hacerlos dichos ejercicios todos los días, sino que debía visitar al médico continuamente para hacerlos, pero mis padres no tenían los medios económicos para pagar a diario tales tratamientos y los que ahora califico de \\

Tengo 55 años y estrabismo (exotropía) constante, de manera visible (15°) desde los 17 a 21 años, pero se que no podía converger mis ojos en un solo punto desde que me desarrolle a los 13-14 años. Ahora sé que fué producto de una hipercorrección quirúrgica que tuve a los siete años de edad, cuando presentaba estrabismo hacia adentro o endotropia (lo contrario de lo actual), situción que tuve desde los seis meses de edad. Recomiendo a todo a quien operen, que jamas deje de hacer los ejercicios de convergencia (pajarito y Jaula, otros manuales, etc). A mi cuando me operaron nunca me indicaron que tenia que hacerlos dichos ejercicios todos los días, sino que debía visitar al medico continuamente para hacerlos, pero mis padres no tenian los medios económicos para pagar a diario tales tratamientos y los que ahora califico de \\

Hola yo creo ke tengo eso en un solo ojo pero no me pasa siempre, debes en cuando no ma... creo ke a mi me sucede por hay cuando estoy nerviosa o preocupada

YO TENGO ESTRABISMO PERO ES MUY POCO COMO LO CURO

hola, mi hija de 8 años sera operada de exotropia intermitente y su médico no me asegura que ella mejore temo que esto pase de ser intermitente a algo constante ¿ que puedo hacer? CUALES SON LAS PROVABILIDADES de que esto ocurra.

Soy una chica de 28 años.De pequeña (dos añitos) me operaron de estrabismo. El problema se solucionaba siempre con las gafas ya que cuando me las quitaba volvia a aparecer (porque tenia hipermetropía y astigmatismo). Con 21 años me operé con laser para la hipermetropia i astigmatismo y se me solucionó el estrabismo. Pero a veces cuando estoy muy nerviosa o he dormido poco me aparece el estrabismo. En alguna boda donde he estado nerviosa salgo con el ojo mal!!y normalmente no lo tengo así. Que puedo hacer? Y el dia de mi boda? me va a psar esto? no sé que hacer és incontrolable i empiezo a a estra preocupada.

Con estos dos articulos, queda muy claro cuales son las diferencia entre el estrabismo convergente y el estarabismo divergente. Buen articulo Un saludo

Añadir un Comentario: